jueves, 21 de febrero de 2008

Kosovo y su independencia

Muy buenas.

Hoy trataré un tema que ha vuelto a salir a la palestra mundial por la independencia de Kosovo, el derecho a la autodeterminación.

En primer lugar, yo quiero expresar mi rotundo rechazo a esta independencia, y lo haré por dos motivos:

.Primero: No ha habido un referéndum legal y aceptado por las dos partes, como ocurrió en el caso de Montenegro (independizada en 2006). Simplemente, el Parlamento kosovar dijo: "Ahora votamos y nos proclamamos independientes", saltándose además a la torera el derecho internacional y la Constitución serbia, que en su artículo 1, dice: "Kosovo es parte inalienable de Serbia".

.Segundo: Kosovo jamás ha sido una nación independiente, sino siempre parte de Serbia, la cuna de esa nación, que cuando Tito dió cobijo a un montón de albaneses, estos fueron creciendo en número, y ahora como son mayoría, pues se independizan. Es como si un montón de franceses se instalaran en Asturias y dijesen: "Como somos mayoría, pos nos independizamos"

Pero claro, como a los kosovares los ampara el tito Bush, pues a callarse tocan, que si no, os bombardeamos. Y los motivos por los que apoya la independencia son:
.Poner una base lo más cerca posible de los rusos para amenazarles.
.Controlar todo el tráfico que pasa por Kosovo (me refiero a todo lo ilegal que pasa por ahí)

Y para más inri, se han pasado por ahí a la minoría serbia, que ha sido expulsada de su casa por las limpiezas étnicas (claro que los serbios tampoco son unos ángeles, aunque no todos, si no los cuatro nostálgicos ultrafanáticos de Milosevic. Ya han habido disturbios en Belgrado, y eso que los propios serbios, aunque ya han dicho que no iban a reconocer jamás un Kosovo independiente, daban la independencia como algo inevitable)

De hecho ya hay varios países que NO reconocerán a Kosovo. Entre ellos: Serbia (razones obvias), Rusia (son los aliados serbios) y España (Francamente no lo esperaba)

Conclusión: ¿Independencia para los pueblos? Sí, pero siempre y cuando se haga bajo la legalidad internacional, con un reférendum aceptado por las dos partes, y en base a haber sido alguna vez un estado independiente. Y lamentablemente, este caso no cumple ninguna de esas dos condiciones.

Dracón

1 comentario:

AnDrÉs dijo...

Me asombra lo bien informado que estás sobre el tema y lo bien que lo has expuesto.

He aprendido mucho.

Estamos en una época de reivindicación de identidades colectivas, de exaltación de los sentimientos e ideas nacionalistas.

Veo tres peligros en las ideologías nacionalistas:

1) Apelan a los sentimientos y emociones, lo cual está bien para la vida en pareja, pero para la organización de la vida en sociedad puede resultar fatal.

2) Dan lugar a "ciudadanos de 1ª" y a "ciudadanos de 2ª" y a toda una serie de medidas discriminatorias basadas en dicha distinción.

3) Defienden una serie de derechos identitarios COLECTIVOS y ello a menudo en contra de los derechos INDIVIDUALES de las personas (por ejemplo: si nuestra identidad se basa en profesar tal o cual religión ¿acaso no puedo ser ciudadano de esta nación profesando creencias diferentes?).