Muy buenas.
Casi otro mes de descanso, ha servido para que ahora estemos con los derechos humanos. Toca hablar de uno de ellos, uno cualquiera. Yo me he ido derecho al 22, el derecho a una seguridad social.
He elegido este artículo porque considero injusto que en pleno siglo XXI, haya lugares del mundo en los que aún sus habitantes tengan que pagar la factura del médico (que dicho sea de paso, es una clavada que ni las hipotecas con el Euribor, además adivinen cuál es uno de los países que no tiene seguridad social)
Si pensaron, acertaron. Pues sí, los yankis (ésos que poseen una doble moral) incumplen éste derecho. No tiene seguridad social, y tienes que pagar la factura o tener un seguro médico. Como no lo tengas, ya te puedes estar muriendo de un infarto, que van a pasar de ti como si fueras invisible. Y es que...poderosos caballero es Don Dinero (lo único por lo que se mueven, y si no, miren porque han apoyado la independencia kosovar...) No tengo constancia de que se incumpla en algún otro lugar que no sea el Tercer Mundo (teniendo en cuenta que allí no hay médicos, más que los de la ONG).
Desgraciadamente, nuestros primitos yankis no mueven un dedo por intentar cambiar esto. Qué más les da que los pobres se mueran, lo que importa es el dinero, el sucio dinero...
Para evitar esto, se podría hacer que la ONU impusiera un protocolo mundial por el cual cada país pusiera una Seguridad Social obligatoria (aunque ya sabemos por donde se lo pasarían. Además, visto estos días para lo que sirve la ONU...) O también firmar una carta mundial exigiendo a EE.UU que cumpla este derecho. Y digo conjunuta, porque una persona sola, poco puede hacer contra un Gobierno.
Un saludo.
P.D. Dentro de poco, II post cancionero
martes, 19 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Excelente comentario, atinado e ingenioso como de costumbre.
El derecho a una seguridad social no tiene que ver tanto con una cuestión "Primer Mundo" / "Tercer Mundo" como con una política de izquierdas (proclive al Estado de Bienestar y a la protección social del individuo por parte del Estado) o de derechas (proclive a un "Estado mínimo" y a un "sálvense quien pueda").
Como señalas, EEUU es un ejemplo: no se trata de un país tercermundista precisamente.
Publicar un comentario