Muy buenas a todos.
Ya hemos empezado el 2008 (insértese aquí rima fácil), y pese al tiempo sin escribir, ya estamos con las pilas un poco más puestas (y a punto de entrar en el Carnaval, si es que no se ha entrado ya). Así que, como mi menda se aburre, voy a públicar un post hablando un pelín de Sócrates.
Sócrates fue ese gran filósofo griego que defendió la teoría del universalismo (oh, venga, ¿hace falta explicarla?). Fundó una de las principales escuelas filósoficas atenienses, y desde jovencito, impresionaba a sus conciudadanos con su increíble oratoria. Fue el acuñador de la ironía socrática (Solo sé que no sé nada), que desarrolló hablando con los atenienses haciéndose pasar por un ignorante, para luego señalarles los fallos que cometían.
Como a muchos griegos les jo...robó la posible prepotencia de Sócrates, decidieron mandarlo al otro barrio con una acusación de ateísmo y pedofilia homosexual con un poquito de cicuta. Sócrates aceptó la condena sin rechistar, y antes de beberse el mortífero zumo, dijo: "Critón debemósle un gallo a Esculapio. Paga mi deuda y no la olvides". Quien quiera saber más sobre esto, que se lea el post de bachillerato o busque en Google.
Cuentan viejas leyendas, que un día se presentó ante Sócrates uno de sus discípulos, anunciándole que tenía que decirle algo sobre su alumno predilecto Platón.
"Vale", dijo Sócrates. "Pero antes, lo que me vas a decir debe pasar por la prueba del Triple Filtro". El sorprendido discípulo preguntó que qué era aquello del Triple Filtro y Sócrates respondió: "Son los filtros de la Bondad, la Utilidad y la Veracidad. Filtro 1: ¿Es bueno lo que vas a decirme de Platón?". El discípulo respondió que no. "Uy, mal empezamos. Filtro 2: ¿Es útil lo que vas a decirme de Platón?". Nueva negativa por respuesta "Esto va muy mal. Filtro 3: ¿Es verdad lo que vas a decir de Platón". Tan pronto obtuvo la negativa, Sócrates echó a su discípulo de su casa casi a patadas. Y esto nos explica el porqué de la gran sabiduría de Sócrates.
Claro que... también explica porqué nunca se enteró de que su mujer le ponía los cuernos con Platón...
Para finalizar este post, una canción homenaje a Sócrates. Se titula igual, y está en islandés, así qué pondré traducción (Representante islandesa en Eurovisión 1988). La canción le compara con otros grandes de la historia mundial e islandesa.
Sókrates:
Ég dái Debussy. ég dýrka Tchaekovsky (Admiro a Debussy, adoro a Chaikovski)
Og Éinar Ben og Beethoven og Gúnnar Thorodssén (Y a Einar Ben, Beethoven y G. Thorodssen)
Ég tillbid Harold Lloyd, ég tillbid Sigmund Freud (Adoro a Harold Lloyd, adoro a S. Freud)
Og John Wayne og Mark Twain og thú og Michael Cain (Y a todos esos ya nombrados)
Estribillo:
Syngjúm öllum Sókrates, sálarinnar Hérkules (Cantemos todos sobre Sócrates, el Hércules del alma)
Um álla tha, sém állir thrá (Y sobre todos aquellos que son deseados por todos)
Og allir dýrka og dá (Y sobre quien cada uno admire y adore)
Ég syngjúm Columbus, og Solon Islandus (Yo canto sobre Colón y ése)
Um Mendelssohn, og Paul og John (Y sobre esos tres, refiriéndose a los dos ex-Beatles)
Og Jón Pall Sigmarsson (Y sobre ése)
(Estribillo)
Hej.. syngjún öllum Sókrates, sálarinnar Hérkules (Ya traducido en el estribillo)
Un thá sem spá en einkum thá (Y sobre los profetas que especialmente)
Sem fallnir eru frá (Ya no estan entre nosotros)
Lalala, lalala...
Dýrka og dá (Admirados y adorados)
Yo y mis idas de olla, en fin, qué le voy a hacer, soy un loco de la colina y más raro que un perro verde... xD
Un saludete y hasta más ver.
domingo, 27 de enero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)